INTERPUEBLOS | Comité de Solidaridad con los Pueblos | Cantabria
 
imprimir
.
Artículos, Noticias y Comunicados
 
.
 
.
 
Homenaje a Jesús de Cos
VV.OO 13/02/2013
.
Cantabria
ninguno

Jesús de CosViernes 22 a las 19.00 en el Colegio Cisneros de Santander


A finales del pasado año fallecía Jesús de Cos Borbolla, guerrillero que combatió al régimen franquista en los montes cántabros.

Su padre, Teniente de Alcalde en Rionansa, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941, y él desde los 15 años hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta 1947 en que pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces, hasta que en 1986 se instaló de nuevo en Cantabria definitivamente, donde ha llevado a cabo una gran labor en la recuperación de la memoria histórica a través de la Asociación Guerra y Exilio (AGE).

También participó activamente en la movilización surgida el 15 de mayo de 2011, de la que decía entonces: “el Movimiento 15-M ha demostrado que la juventud no estaba dormida o indiferente ante los manejos de políticos y banqueros. Tan sólo me gustaría aconsejar humildemente a los jóvenes, que no se desvinculen de las generaciones pasadas que lucharon heroicamente por el bien de común de todos nosotros y que mantengan viva su memoria”.

En cumplimiento de ese deseo, queremos celebrar un homenaje que sea, a la vez, una celebración de la memoria histórica.

Comparte y difunde cuanto puedas y ven, el PRÓXIMO 22 DE FEBRERO, a las 19.00 en el Salón de actos del Colegio Cisneros, a rendir memoria a este luchador, en compañía de sus familiares y amigos.

[]
 
.
 
.
 
imprimir