INTERPUEBLOS | Comité de Solidaridad con los Pueblos | Cantabria
 
imprimir
.
Artículos, Noticias y Comunicados
 
.
 
.
 
El CSP-Interpueblos convoca una concentración en solidaridad con Palestina con motivo de las actuaciones de Mayumana
CSP- Interpueblos 11/12/2012
.
BDS
Palestina

Activistas de la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel (BDS) se harán presentes en la ciudad de Santander para continuar denunciando la situación de vulnerabilidad de derechos a la que Israel somete a la población Palestina


El Comité de Solidaridad con los pueblos – Interpueblos hace un llamamiento a la población para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y expresar el rechazo a las actuaciones que el grupo Mayumana tiene previstas en Santander. Por ello convoca una concentración el día 13 de diciembre a las 20.00 h en el Palacio de Festivales de Santander, dentro de la campaña BDS.



La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel fue lanzada en 2005 por la sociedad civil palestina hacia la comunidad internacional como herramienta de presión, como ya se desarrollo contra la Sudáfrica del apartheid. A la iniciativa del BDS ya se han sumado personas y organizaciones de todo el mundo, incluidos grupos israelíes no sionistas que trabajan por los derechos del pueblo palestino.


Después de la I conferencia Estatal sobre el BDS desarrollada en el mes de octubre en Barcelona, los grupos de apoyo a la Causa Palestina de todo el estado están impulsando acciones de distinto índole para seguir avanzando en el boicot como herramienta para acabar con la ocupación de Palestina, la necesidad de apoyar esta campaña no-violenta es para poner fin a la violación sistemática de los derechos humanos y la legalidad internacional por parte de Israel.


El BDS hace hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.


El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.


 


El ritmo de los tambores de Mayumana nos ayuda a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza.


¿Porque durante la visita del grupo Mayumana?



- Por formar parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país “normal”, joven, dinámico, democrático, culto, divertido, amable y multicultural... mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población palestina.



Aunque Mayumana se define como grupo independiente y no se consideran embajadores de Israel, de hecho se han convertido en un instrumento, quizás involuntario, de la propaganda israelí, que presenta a Tel Aviv y Mayumana como símbolos del cosmopolitismo y la diversidad de

Israel. En Israel revista en la red, - dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel -, se define a Mayumana como el ritmo de Israel , que incorpora elementos típicamente israelíes, reflejando el cosmopolitismo que subyace en el Israel moderno, y ofreciendo imágenes en constante cambio que se refieren a las raíces y al complejo dinamismo de la realidad israelí.



- Por contribuir a borrar las huellas de Palestina.



Como afirma Victoria Buch, activista israelí contra la ocupación, la existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina...., acompañada de la judaización del territorio. Para completar su limpieza étnica necesita que el mundo olvide que una vez existió Palestina. Con ese objetivo, destruye el patrimonio cultural palestino, impide su desarrollo actual y potencia la creación y difusión de una nueva cultura Israelí que incluya y reconozca elementos de cualquier parte del mundo...excepto de Palestina.



Israel ha potenciado el establecimiento de colonias de artistas israelíes en las ciudades árabes desalojadas - como Jaffa, donde está la casa Mayumana, que disfrutan de todos los derechos que se les niegan a la población palestina sin preguntarse sobre que ruinas ni a expensas de que han logrado esos privilegios.




Mayumana ha declarado: “Tampoco nos interesa tener un mensaje político vinculado a lo que ocurre en nuestro país. Hacemos arte, y punto"...



¿Es posible que ignoren lo que su país está haciendo?, ¿es posible callar en un lugar donde las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y torturas incluidos, son continuas y masivas, y además en tu nombre y por tu seguridad?, ¿se le puede llamar a esto política?, ¿puede ser el arte algo puro?, ¿es posible actuar como si no pasara nada?

[]
 
.
 
.
 
imprimir