INTERPUEBLOS | Comité de Solidaridad con los Pueblos | Cantabria
 
imprimir
.
Artículos, Noticias y Comunicados
 
.
 
.
 
El CSP-Interpueblos desarrollara unas jornadas sobre Palestina en el marco de la campaña del BDS.
Comité de Solidarida-Interpueblos 20/07/2012
.
BDS
Palestina

El comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos pone en marcha unas jornadas para sensibilizar sobre la situación en Palestina y dar a conocer a la población la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) e insiste en la petición para que la Orquesta Filarmónica de Israel no actué en Santander.


Bajo el título “Semana por Palestina – Cantabria” la organización cántabra pone en marcha unas jornadas de sensibilización e información que se desarrollara en Santander, como parte de la campaña que lanzo a principios de mes con la petición para que la Orquesta Filarmónica de Israel no actuara en Santander y que continuara hasta el mismo día del concierto.


Desde el CSP – Interpueblos insisten en que sigue siendo necesario dar a conocer a la población en general las situaciones de vulnerabilidad y de injusticia que se producen en las zonas de conflicto, en este caso en Palestina. La organización internacionalista trabaja en acciones que van desde lo local a lo global, por ello denuncian las políticas de recorte que el Gobierno de España y el Autonómico están poniendo en marcha, calificándolas como brutales ataques a los derechos de la clase trabajadora y por ello seguirán participando activamente tanto en las coordinaciones con otros colectivos como en las movilizaciones que se planteen para denunciarlas.


Sobre las jornadas por Palestina



Las jornadas se desarrollaran desde el veintitrés de este mes y hasta el tres de agosto, la mayoría de acciones y actividades se desarrollaran durante la última semana de julio, en las que destacan una exposición de viñetas sobre Palestina y una charla-coloquio que versara sobre la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, dicha iniciativa fue lanzada en 2005 por la sociedad civil palestina hacia la comunidad internacional como estrategia de lucha y de solidaridad.


La exposición “Historia de Palestina a través del Humor Gráfico” permanecerá abierta desde el 23 de julio al 3 de Agosto en el Salón de Actos de CCOO en  Santander en horario de 19.00 a 21.00, en este mismo espacio se celebrara, el día 31 a partir de las ocho de la tarde, la charla “¿Por qué un boicot a Israel” que impartirá Liliana Cordova-Kaczerginski activista del BDS, miembro de la Red Judía Antisionista Internacional - IJAN y de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).


Las acciones de solidaridad se complementaran con dos concentraciones para denunciar la ocupación de Palestina y dar a conocer a la ciudadanía la campaña BDS. El día 26 a partir de las nueve de la noche se producirá la primera en las inmediaciones del Palacio de la Magdalena de la capital cántabra y coincidiendo con el concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Desde Interpueblos quieren aprovechar este acto para que los seguidores  de los cantautores conozcan la campaña del BDS,  y conozcan los motivos por los cuales se pidió a ambos artistas que no actuaran en Tel Aviv el mes pasado.


La segunda de las concentraciones será el uno de agosto a partir de las ocho de la tarde frente al Palacio de Festivales, coincidiendo con la apertura del Festival Internacional de Santander a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel, ya que el FIS ha rechazado la petición para cancelar el concierto. Desde el Comité-Interpueblos continuaran con la acción de recogidas de firmas a través de la plataforma change.org y podrán en marcha otras acciones complementarias a través de las redes sociales.


Ya son más de 200 las personas que han expresado con su firma que “la Orquesta Filarmónica de Israel no es bienvenida en Santander” y para los promotores independientemente del número de personas que se sumen a la iniciativa lo importante son los motivos por los que se solicita, ya que tienen que ver exclusivamente con el respeto a de los Derechos Humanos, las normas internacionales y la dignidad del pueblo palestino.


Sobre la declaración del FIS


El Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos valoran los argumentos esgrimidos por el Festival Internacional de Santander como tibios y simples, son propios de aquellos que intentan hacer de la cultura algo aséptico y les ha faltado por parte del Festival una condena más expresa a un estado que a través del sionismo práctica políticas racistas, de exclusión y de limpieza étnica.


Recuerdan al Festival que quien practica el odio y la enemista es el estado de Israel y que es triste que se queden en el binomio clásico de cultura-política para justificar su postura; ya que es el propio sistema el que utiliza esta como un elemento más en su estrategia para practicar el poder blanco (‘Soft power’), concepto elaborado por el politólogo neoliberal Joseph Nye. No hace falta ejemplarizar para que cualquiera entienda que el valor aséptico de la cultura está en cuestión y que desde hace tiempo esta ha establecido una relación e interdependencia con factores políticos, económicos, educativos…


Es Israel quien utiliza precisamente  la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos; destinando grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.


Más información:

Texto de la petición: http://www.change.org/es/peticiones/dile-a-la-orquesta-filarm%C3%B3nica-de-israel-que-no-es-bienvenida-en-santander

cartel


[]
 
.
 
.
 
imprimir