INTERPUEBLOS | Comité de Solidaridad con los Pueblos | Cantabria
 
imprimir
.
Artículos, Noticias y Comunicados
 
.
 
.
 
El CSP-Interpueblos lanza una campaña para que la Orquesta Filarmónica de Israel no actué en Santander
Comité-Interpueblos 13/07/2012
.
BDS
Palestina
Activistas de la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel (BDS) comienzan una campaña para expresarle a la Organización del Festival Internacional de Santander que la Orquesta Filarmónica de Israel no es bienvenida en Santander.

El Comité de Solidaridad con los pueblos – Interpueblos pone en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir que la Orquesta israelí no actué en el marco de la 61 edición del FIS, con esta petición que esta albergada en la plataforma digital change.org se quiere expresar el rechazo a la visita y solicitarle a la organización del festival que cancele la actuación, que no sea cómplice de un estado que vulnera las normas y tratados internacionales, los Derechos Humanos y que atenta continuamente contra la población de Palestina con sus políticas de apartheid.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel fue lanzada en 2005 por la sociedad civil palestina hacia la comunidad internacional como herramienta de presión, como ya se desarrollo contra la Sudáfrica del apartheid. A la iniciativa del BDS ya se han sumado personas y organizaciones de todo el mundo, incluidos grupos israelíes no sionistas que trabajan por los derechos del pueblo palestino.

Desde hace décadas, Israel somete al pueblo palestino a una brutal ocupación que ha sido calificada como ilegal por parte de toda la comunidad internacional. El estado de Israel ejerce esta ocupación de forma extremadamente violenta, como así demuestran las cerca de 10.000 personas palestinas asesinadas en la última década.

El BDS hace hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.

El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

Este año la campaña del BDS en el ámbito estatal se ha revitalizado a través del trabajo coordinado de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) compuesta por 37 organizaciones del estado, de la que la organización cántabra es miembro. Durante estos meses entre otras acciones, se le ha solicitado a distintos artistas españoles que no actuaran en Israel y que no fueran cómplices de la estrategia cultural israelí para `normalizar´ la situación, entre ellos destacan nombres como José Mercé, Chambao, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina que desoyeron las peticiones de la plataforma y que no cancelaron sus actuaciones.

Al contrario otras personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart.


Desde sus orígenes la actividad del Comité – Interpueblos ha estado vinculada a la solidaridad internacionalista utilizando las acciones de boicot como herramienta de presión, con más periodicidad desde que en el 2005 se lanzara la iniciativa BDS. Este próximo agosto se cumplen 30 años de la acción de boicot contra la Orquesta Filarmónica de Israel en la Plaza Porticada, en el desarrollo del Festival Internacional de Santander de aquel año. Como parece ser que la historia se repite y aprovechando esta efeméride para finales de julio la organización cántabra pondrá en marcha unas jornadas para sensibilizar sobre la situación de Palestina e informar sobre la Campaña “Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel”.

Más información:

Petición:
http://www.change.org/es/peticiones/dile-a-la-orquesta-filarm%C3%B3nica-de-israel-que-no-es-bienvenida-en-santander
[]
 
.
 
.
 
imprimir